sábado, 31 de agosto de 2013

Día del Adulto Mayor

El 1º de octubre se celebra el Día Internacional del Adulto Mayor:

La edad avanzada no implica la pérdida de derechos, ni tampoco debe representar pasividad. Los adultos mayores son sujetos activos, con un potencial a desarrollar en diversas actividades, por ello deben vivir en condiciones dignas y disfrutar de su autonomía e independencia. Mantienen relaciones familiares, de amistad y con las instituciones, estas les dan un marco para poder emprender nuevos desafíos y proyectos vitales que logran con éxito, volcando todas sus energías en la realización de los mismos.

Tus derechos:
  • Derechos de independencia: como a las necesidades básicas, a la oportunidad de generar ingresos o trabajar, acceder a programas de educación, vivir en entornos seguros y adaptados a sus capacidades y permanecer en su domicilio tanto tiempo como sea posible.
  • Derechos de participación: como de integrar la sociedad y participar directamente en cuestiones políticas, acceder a voluntariados y a agrupaciones de personas mayores.
  • Derechos de cuidados: como de disfrutar la protección de la familia y la comunidad, acceder a servicios de atención de la salud y a instituciones de protección, rehabilitación y estimulación social y mental en un entorno humano y seguro.
  • Derechos de auto realización: como acceder a oportunidades para desarrollar su potencial, así como a recursos educativos, cultura<les, espirituales y recreativos en la sociedad.
  • Derechos de dignidad: como vivir con dignidad y seguridad sin sufrir de explotación ni de maltratos físicos ni psicológicos.

El Día Nacional del Adulto Mayor:

En nuestro país, se conmemora el Día del Adulto Mayor cada 26 de Agosto, en honor a la festividad de Santa Teresa Jornet e Ibras, Patrona de la ancianidad que murió en España un 26 de Agosto de 1987 y fundadora de la congregación de las “Hermanitas de los Ancianos Desamparados”, obra que se extiende a Europa, América y África.

En el Perú, esta congregación cuenta con 12 residencias ubicadas en Lima, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cuzco, Chaclacayo, Chiclayo, Huancavelica, Piura y Trujillo.

Adjunto el enlace de la página de la congregación "Hermanitas de los Ancianos Desamparados" : http://www.hermanitas.es/




miércoles, 28 de agosto de 2013

¿Cuántos adultos mayores hay en el mundo?

Entre el 2000 y 2050, la proporción de la población mundial con más de 60 años de edad se duplicará, ya que pasará de aproximadamente el 11% al 22%. Se espera que el número de personas de 60 años o más aumente de 605 millones a 2000 millones en ese mismo periodo. En el 2050 habrá en el mundo cerca de 400 millones de personas con 80 años o más. Por primera vez en la historia, la mayoría de los adultos de mediana edad tiene a sus padres vivos.

La población mundial se distribuye por edades de forma desigual en las diferentes áreas del planeta.  Aquí podemos ver cómo envejece la población europea desde un bajo 9% en 1960 a una cifra cerca al 16% en el 2005. Sólo África mantiene cifras estables con una baja proporción de personas mayores de 65 años. En las demás áreas se observa la tendencia al envejecimiento pero lejos de las cifras europeas aunque en Norteamérica ya sobrepasaba el 12% en el 2005.


Finalmente, si nos centramos en Europa, vemos cómo los datos indican que la tendencia al envejecimiento se demuestra con el descenso pronunciado de la población inferior a 24 años y un aumento importante de la población mayor de 50 años, especialmente destaca el grupo de personas mayores 80 años que han crecido mucho desde el año 2000.





Considero que este aumento en la proporción de la población adulta mayor es debido a los cuidados que se están dando para llevar una mejor calidad de vida y también con las nuevas investigaciones y programas de autocuidado y prevención de enfermedades.



Fuentes: 

¿Cuántos adultos mayores hay en el Perú?

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio conocer que, en el presente año, la población integrada por las personas mayores de 60 y más años de edad ascienden a 2 millones 712 mil y representan el 9,0% de la población total del país. Se estima que, para el año 2021, fecha en que se celebrará el Bicentenario de la Independencia Nacional, dicho grupo poblacional será de 3 millones 727 mil y representará el 11,2%.

Cada año los adultos mayores aumentan en 3,3%, en tanto, la población total se incrementa a un ritmo de 1,1%. Cabe precisar que, los grupos de edad de 80 y más años de edad crecen en 5,0% y los de 75 a 79 años en 3,8%.

 Los departamentos en los que residen el mayor número de personas de 60 a más años de edad son Arequipa, Moquegua, Lima y la Provincia Constitucional del Callao, donde este grupo poblacional representa más del 10% de la población total de dichos ámbitos.
Un segundo grupo de departamentos conformado por Ancash, Ica, Lambayeque, la Libertad, Puno, Cusco, Apurímac, Junín y Piura tienen más del 8,0% de su población integrada por adultos mayores. Mientras que, en Tacna, Cajamarca, Ayacucho, Huánuco, Amazonas, Pasco, Ucayali, Tumbes, Huancavelica, San Martín y Loreto el 6% de su población está compuesta por personas de 60 y más años de edad.
A su vez, Madre de Dios con 4,6%, figura como el departamento con menor población adulta mayor en el país.

Uno de los cambios relevantes que ha experimentado la población es el incremento de los años que en promedio vive la gente. Así, en el quinquenio 1950-1955 la esperanza de vida la mujer peruana era de 74 años y del hombre 73 años de edad. En cambio, en el quinquenio 2010-2015 la esperanza de vida de la mujer aumentaría a 83 años y la del hombre a 80 años de edad.

Al año 2012, la población de mujeres de 60 y más años de edad asciende a 1 millón 445 mil personas; en tanto que la población masculina de este grupo etáreo es de 1 millón 267 mil personas.


Fuentes:

lunes, 26 de agosto de 2013

¿Qué es ser adulto mayor?

El término tercera edad surge para no usar en forma despectiva las palabras vejez o ancianidad. Este término se refiere al adulto mayor, es decir personas que superan los 60 años. Incluso se está estudiando el uso del término cuarta edad para aquellos mayores de 85 años que son un grupo cada vez más considerable.

La tercera edad es una etapa evolutiva del ser humano que tiene varias dimensiones. Es un fenómeno biológico porque afecta la salud física y mental, tiene una parte sociológica y económica porque se ha alargado las posibilidades de vida y se debe mantener a esas personas. Y es también un fenómeno psicológico, ya que se producen cambios en el funcionamiento cognitivo y emocional.

Como sociedad tendemos a un culto a la belleza y a mantenernos jóvenes, nos asusta la vejez, no la valoramos ni la asociamos con experiencia o sabiduría como ocurre en otras sociedades y por ello hay personas que desprecian esta etapa. En nuestra cultura, si bien hay miembros activos de la tercera edad en el poder judicial, legislativo, educacional o eclesiástico, se tiende a pensar que la opinión de un adulto mayor no vale tanto porque sus facultades mentales pueden estar alteradas. Por eso aquellas personas que se están acercando a esta etapa, más aún para quienes la viven, se sienten excluidos, abandonados y discriminados laboralmente.

En algunas ocasiones, los adultos mayores creen que los más jóvenes no los comprenden e incluso les faltan al respeto, por eso es importante que las nuevas generaciones tengan una actitud cariñosa, respetuosa y protectora hacia ellos, porque así les daremos un trato familiar más digno.