martes, 29 de octubre de 2013

Pierda el miedo al internet

Los adultos mayores de la actualidad nacieron con el teléfono y la radio, luego vieron aparecer la televisión, el fax y el microondas, pero en un momento dado la evolución tecnológica los superó y quedaron rezagados.

Aun así son varias las personas que se animan y logran aprender a navegar por Internet y a enviar y recibir correos electrónicos, e incluso más.


Aunque en un principio no les resulta sencillo retener tanta información o aprender a usar herramientas como el mouse, con tiempo y paciencia logran acercarse cada vez más a las nuevas tecnologías.   

Saber navegar por Internet les permite acceder a servicios a distancia, sin necesidad de moverse de sus casas. Además pueden comunicarse con familiares y amigos que viven en el exterior de manera rápida y económica.
 
Los adultos mayores racionalizan los conocimientos, como una lengua secundaria que se adquiere ya formados, e incorporan ese aprendizaje poco a poco. Por lo que es necesario que la persona que les explique cómo usar una computadora o un teléfono celular sea muy paciente y entienda que a ellos no les resulta tan simple adquirir este nuevo lenguaje.

Existen varios centros donde los adultos mayores pueden aprender a utilizar una computadora y a navegar por Internet. Los que cuentan con hijos o nietos pacientes pueden aprender a manejar las nuevas tecnologías en casa.
Los conocimientos deben adquirirse poco a poco y es necesario practicar para no olvidar lo aprendido. No deberían desanimarse si no entienden algo u olvidan temas que ya se les explicaron anteriormente, con el tiempo irán perdiéndole el miedo a estos aparatos.



La buena disposición y el interés hacia estos nuevos conocimientos son fundamentales, no hay que considerar que porque uno ya es mayor no logrará entender los nuevos medios que manejan las generaciones más jóvenes. 




Fuente: http://www.edadplena.com/tecnologia-y-adulto-mayor.php

sábado, 26 de octubre de 2013

Aumento de los adultos mayores en el Perú

La tendencia de la población mundial es al envejecimiento, por lo que el Perú debe prepararse con políticas públicas que permitan a este segmento gozar de una vejez digna y con las debidas atenciones por la parte del Estado, señaló hoy el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas Julca.

Al inaugurar el Foro Internacional “Población, envejecimiento y desarrollo: retos y desafíos” conmemorando el Día Mundial de la Población 2013, el funcionario refirió que la población adulta mayor en Perú el 2020 llegará a 2 millones 452 mil 229 personas, y en el 2050 la cifra ascenderá a 6 millones 451 mil 884 adultos mayores, lo que representará el 16  por ciento de la población peruana.

Rojas Julca comentó que en el año 2013, la edad mediana de la población peruana se sitúa en 25,5 años. "Hace dieciocho años era 20,5 años, lo que indica que hay más población en edades mayores", anotó.

Asimismo, las personas octogenarias superan la cifra de 334 mil y la mayoría son mujeres (58,4%).

En tanto, la población entre 0 a 59 años de edad se incrementó solamente en 2,7%, al pasar de 26 millones 928 mil personas en el año 2010 a 27 millones 668 mil; mientras que, las personas de 60 y más años de edad (adultos mayores) se incrementaron en 10,8%, en el mismo período.

viernes, 25 de octubre de 2013

Adultos Mayores económicamente activos - Perú

El 61% de los adultos mayores que trabajan y residen en el área urbana del Perú lo hacen de manera independiente, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

En la actualidad, la población adulta mayor del país (de 60 años a más) se estima en 2 millones 711 mil 772 personas, de la cual 1 millón 444 mil 842 (53,3%) son mujeres y 1 millón 266 mil 930 (46,7%) hombres.
Asimismo, el INEI indicó que laboran como empleados (14,1%) adultos mayores, como obrero (9,7%), como trabajador familiar no remunerado (7,7%), empleador o patrono (6,0%) y trabajador del hogar (1,5%).

Cabe indicar que, en el trimestre abril-mayo-junio del 2012, la Población Económicamente Activa (PEA) adulta mayor ascendió a 1 millón 598 mil 800 personas. De este total, la PEA ocupada urbana fue de 1 millón 24 mil 200 personas.

Según tipo de seguro de salud, se observa que la mayor proporción de la población de 60 y más años de edad acceden únicamente a EsSalud (33,1%) y al Seguro Integral de Salud (27,1%).
En el segundo trimestre del presente año, el 76,2% de la población de 60 y más años de edad era alfabeta, cifra que representó un incremento de 1,8 puntos porcentuales; mientras que, el 23,8% de adultos mayores son analfabetos.
La población adulta mayor para el 2021, año en el que se celebrará el Bicentenario de la Independencia Nacional, ascenderá a 3 millones 727 mil y representará el 11,2% de la población total nacional, estimó el INEI.


viernes, 18 de octubre de 2013

Consejos para convertirse en un ex fumador

Dejar el cigarrillo no es fácil, pero tampoco imposible, a continuación se presenta una guía de consejos que le pueden ayudar a ser un ex fumador:



  • Escriba las razones por las que quiere dejar de fumar.
  • Decida “el día” para dejar de fumar, es importante escoger la fecha en la que usted va a dejar de fumar, ya que será su primer día sin cigarrillo, fije una fecha para los próximos tres días, a partir del día de hoy, (hoy es mejor que mañana).
  • Deje de fumar abruptamente: Los síntomas de abstinencia duran menos tiempo con respecto a quienes intentan dejar progresivamente.
  •  Deseche todos los cigarrillos y ceniceros que se encuentren en su casa en su automóvil o en el lugar de trabajo.
  •  Mantenga su boca y sus manos ocupadas: mastique goma de mascar sin azúcar, pastillas de menta (solamente los primeros días), coma zanahoria, ocupe sus manos en pintar o dedíquese al jardín, etc.
  • Cuando tenga deseos de fumar: beba agua fría o jugos de fruta; cepíllese los dientes; inspire profundamente, cuente hasta cinco y exhale lentamente (repita cinco veces); también puede salir a caminar u ocúpese de alguna tarea.   
  • Evite los sitios preferidos donde fumaba: cada fumador tiene uno más sitios para fumar, como ser la cocina, frente al televisor, el baño, etc.
  • No permita que fumen en su casa.
  • Coleccione las colillas en una botella: Coloque en una botella todos los cigarrillos o colillas que encuentre. Añada agua y tápela. Cada vez que tenga deseos de fumar abra la botella y sienta el olor desagradable de los venenos del tabaco.
  • Recuerde como afecta el cigarrillo a su salud: Puede producir cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares graves, vejez prematura, impotencia, frigidez etc.
  • Si está nervioso: Camine, practique técnicas de relajación y de respiración, dúchese, tome “te dé tilo” o “valeriana”, piense positivamente, respire profundamente y tome un descanso. 
  • Cuéntele a sus parientes y amigos que quiere dejar de fumar: Para que le ayuden no ofreciéndole cigarrillo y no fumando en su presencia.
  • Prémiese a sí mismo: felicítese y hágase regalos con el dinero ahorrado.
  • Última etapa: manténgase sin fumar y ¡MUCHAS FELICITACIONES! por haber logrado su objetivo con mucho esfuerzo.

Dejar de fumar alarga la vida

Hay todavía más evidencia de que fumar reduce la esperanza de vida: un nuevo estudio halla que el hábito aumenta el riesgo de muerte precoz por todas las causas entre los fumadores mayores, sin embargo, hubo una buena noticia: dejar de fumar, incluso en la vejez, ayuda a reducir el riesgo.
La revisión de los datos incluyó hallazgos de 17 estudios de siete países (Australia, China, Inglaterra, Japón, Francia, España y Estados Unidos) publicados entre 1987 y 2011. Se siguió a las personas de los estudios entre tres y 50 años. En comparación con los no fumadores a partir de los 60, los fumadores tenían un riesgo 83 por ciento más alto de muerte por todas las causas durante el periodo del estudio, señalaron investigadores liderados por Carolin Gellert, del Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer de Heidelberg.
En una prueba de que dejar de fumar siempre es una buena idea, los ex fumadores tenían 34 por ciento más probabilidades de morir que los que nunca habían fumado, un aumento, pero mucho menor que el de los fumadores actuales.

El equipo también halló que la supervivencia parecía aumentar junto con el tiempo que había pasado desde que una persona dejara de fumar, incluso a una edad más avanzada.

Vino tinto, beneficioso para el Adulto Mayor

La teoría, que como les contamos ha partido de una investigación de un equipo comandado por el español Plácido Navas, de la Universidad Pablo Olavide del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha detectado propiedades en el resveratrol, presente en el vino tinto, y que mejora la salud durante el envejecimiento de los ratones.

Así, gracias a las investigaciones de este equipo se ha podido demostrar que un componente destacado del vino tinto, el resveratrol, previene el deterioro y el declive funcional causado por el envejecimiento en ratones alimentados con una dieta estándar, aunque no afecta a la longevidad al iniciar el tratamiento en la vida adulta.

De esta forma, las copas presentes en las mesas de muchos hogares podrían aportar mayor calidad de vida a las personas de más edad. Como prueba, los investigadores dirigidos desde el Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos aluden a los roedores analizados y que ingirieron durante el experimento una dieta alta en calorías y un régimen de restricción calórica. Tratados con resveratrol a concentraciones bajas y altas, quedó demostrado la repercusión del componente.

En concreto, el equipo internacional de científicos descubrió que el resveratrol previene el declive de la función cardiovascular, habitualmente asociado a la obesidad y la edad. Así, los ratones tratados con el componente, independiente de su peso, mostraron un mejor comportamiento cardiovascular y sus niveles de colesterol descendieron. Además, los animales mejorar su salud ósea, disminuyeron las cataratas asociadas al envejecimiento y mejoraron la coordinación motora.

Ahora, queda por comprobar las posibles aplicaciones de este estudio para los seres humanos. Los investigadores han señalado que los resultados no tienen una aplicación directa a los humanos, pero posteriores análisis sobre el vino tinto y, en particular, sobre el resveratrol, permitirán determinar si los médicos de familia deben añadir a las recetas habituales prescritas a los ancianos españoles una copa de tinto con las comidas, para vivir no más, pero sí mejor.


martes, 15 de octubre de 2013

Envejecer saludablemente

Todos nos hacemos más viejos cada día; envejecer es un proceso natural. Se estima que para el 2030 uno entre cinco norteamericanos será mayor de 60 años. No importa la edad que tengamos, 25, 45, 60 u 80, las opciones que tomemos hoy sobre nuestro bienestar determinarán nuestra salud y calidad de vida en el futuro.

Para vivir el mayor tiempo posible, de manera productiva y saludable, es posible extender nuestra esperanza de vida y mejorar el bienestar en general. A medida que envejecemos nuestra independencia, nuestra habilidad de contribuir a la comunidad y de continuar disfrutando de nuestros amigos y familia se ve afectada por nuestra salud.


                                    


Consejos:
  • No fume. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar.
  • Haga ejercicios al menos 30 minutos al día.
  • Beba al menos 8 vasos de líquido al día.
  • Coma 5 porciones de frutas y vegetales al día.
  • Medite 5 minutos al día.
  • Mantenga el contacto con su familia.
  • Socialice en persona con sus amigos.
  • Aprenda cosas nuevas.
  • Piense positivamente.

sábado, 12 de octubre de 2013

El encuentro con el amor luego de los 60

Era común esperar -tanto del hombre como de la mujer mayor de 60 años- que actuasen  según estereotipos preconcebidos vigentes en todas las épocas y que se representaban por conductas caracterizadas por la sensatez, mesura, realismo y serenidad. Por lo tanto, el adulto mayor no tenía permiso para enamorarse, según sus hijos, nietos y amigos y la sociedad. Enamorarse estaba fuera de lugar. Esta fuerte tradición cultural se ha modificado, por suerte.

Reconociendo que el deseo de amar y de ser correspondido es inherente al ser humano en cualquier momento de la vida, la etapa de la vejez no queda al margen de esta condición humana. Sin embargo, es evidente que  el amor en la vejez es más tranquilo, reflexivo, lejos de la pasión de la juventud, y que con mucha frecuencia se convierte en compañía.

Cualquier persona puede vivir su última etapa de vida gracias al valor que aporta el amor, cultivar el amor en la tercera edad es un verdadero regalo, puesto que no existe mayor medicina para vivir feliz que la ilusión que aporta un corazón correspondido.

Es evidente que los adultos mayores han tenido más tiempo y oportunidades que los jóvenes para aprender a amar de verdad. Han aprendido a compartir también la enfermedad, los achaques, las despedidas de los hijos, la muerte de amigos, en fin, su paulatina disminución de actividad e incluso de fuerza, para apoyarse logrando una  comunión total. Es así como el  amor otorga al adulto mayor un sentido trascendente de la vida.


                            



Fuente: http://www.guioteca.com/adulto-mayor/%C2%BFcomo-es-el-amor-en-la-vejez/

lunes, 7 de octubre de 2013

Pasatiempos para mejorar la memoria

Los crucigramas:
Son los mejores pasatiempos escritos que desafían sus conocimientos generales. Se pueden encontrar en la sección de entretenimiento de muchos periódicos locales así como en libros especialmente dedicados. Su solución consiste en escribir la definición sobre: sinónimos, antónimos, traducción, hechos históricos, personajes, compuestos químicos, etc. Mediante los crucigramas el adulto mayor podrá traer del recuerdo mucha información solicitada y así mantener una buena memoria con datos frescos.




Sopa de letras:
Este pasatiempo suele ser muy entretenido para todas las personas. Existen generalmente dos tipos de sopa de letras: aquellos que nos dan un listado de palabras para buscar en una “sopa de letras” y aquellos que nos dicen el tópico y la cantidad de palabras a buscar. Mientras que con la primera ejercitamos la percepción visual, la atención, la concentración, el lenguaje y la paciencia, en el segundo caso ejercitamos, además, la memoria semántica.



Sudoku:
Muchas personas pueden pensar que el Sudoku requiere de conocimientos matemáticos, pero esto no es así. Se trata de un pasatiempo de aspecto simple pero que encierra gran desafío para el mayor de edad. Se trata de una cuadrícula de 9 x 9, compuestas por 9 sub-cuadriculas de 3 x 3. La idea es rellenar tanto las filas de 9, columnas de 9 y las sub-cuadrículas con números del 1 al 9, siguiendo las pistas ya brindadas. Todo esto sin que se repita ninguna cifra en la misma fila, columna o sub-cuadrícula. Este pasatiempo permite que el adulto mayor ejercite un buen número de habilidades como la memoria, análisis deductivo, la coordinación y percepción.


Estos pasatiempos no solo harán pasar un buen momento y entretener al adulto mayor, aparte ofrece mantener una buena memoria para poder desenvolverse en la rutina.

Memoria al llegar a ser adulto mayor

Proceso de gran importancia, que con el paso del tiempo se puede ir debilitando y cae en la pérdida de memoria que es una de las mayores amenazas para el cerebro que envejece. Si bien puede suceder a cualquier edad es más frecuente en la vejez; por esto es necesario tomar una serie de medidas que ayuden a que el cerebro se vuelva más flexible y ágil, aumentando así la capacidad para memorizar.
Influye en la pérdida de memoria:
  • La angustia y la depresión, el aislamiento y la inactividad.
  • Alcohol y medicamentos que pueden interferir con la atención y eventualmente, producir daños cerebrales
  • Enfermedades cerebrales: Alzheimer, lesiones vasculares o de otro tipo. La memoria es como un músculo. 
  • Se debilita si uno no lo cuida y ejercita, entonces lo mejor que se puede hacer es entrenarla ya que la estimulación mental tiene como fin frenar o retrasar la declinación que deviene con la edad.
A medida que se ha ido teniendo mayor conocimiento del funcionamiento de la memoria y los cambios que las personas experimentan con el paso del tiempo, se ha hecho posible desarrollar programas que permiten ayudar a los mayores a mejorar su memoria. La valoración de estos programas ha arrojado resultados positivos que evidencian la reversibilidad, modificabilidad o plasticidad del funcionamiento cognitivo.

sábado, 5 de octubre de 2013

Combatiendo a la depresión

El médico por lo general le hará una evaluación de la salud mental para diagnosticar si está o no deprimido. Asimismo hará un examen físico, exámenes de sangre para descartar deficiencias de nutrientes o alguna condición u enfermedad.
  
Al igual que cualquier depresión, ésta se trata con medicamento, asesoría psicológica, terapia, o una combinación. Generalmente el tratamiento funciona y puede disminuir otros problemas de salud. Como todo medicamento, puede tener efectos secundarios como diarrea, dolores de cabeza, sequedad de boca, pérdida de apetito, etc. Algunos antidepresivos pueden tardar más tiempo en empezar a trabajar y en los adultos mayores puede requerir consumirlo por más tiempo.

Si los adultos mantienen una actitud saludable estarán conscientes de cómo están cambiando a medida que envejecen. Recuerde que el envejecimiento es una parte natural de la vida. Si usted cuida su salud, tiene una actitud positiva, hace ejercicio, sabe como lidiar con el estrés, podrá tener una mejor calidad de vida y menor riesgo a enfermedades. Varios estudios han demostrado que el ejercicio disminuye el riesgo de depresión y reduce también el riesgo de recaídas.

Su salud mental y emocional también son importantes. Manténgase en contacto con amigos, familia y comunidad. Si usted permanece cerca de los demás, es más probable que se sienta mejor. Mantenga su cerebro activo a través del aprendizaje, como por ejemplo armar rompecabezas, hacer crucigramas o jugar a las cartas.




¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad que causa que la persona se sienta triste y desesperada la mayor parte del tiempo. Algunas personas piensan que la depresión es normal con la edad, pero no lo es. Los adultos mayores pueden pasar por cambios importantes en la vida como la pérdida de un cónyuge, alguna enfermedad o problema de salud, salir de una casa que ha vivido durante muchos años, entre otros, los cuales pueden incrementar el riesgo.

Algunos adultos mayores son más propensas a estar deprimidas que otros. Los que están más expuestos a la depresión son:
  • Las mujeres mayores.
  • Los que no están casados o que han perdido a sus parejas.
  • Los que no tienen amigos o familiares que pueden apoyarlos.
  • Los que han tenido un problema médico.
  • Los que beben demasiado alcohol.
Es común que los adultos mayores tengan depresión mucho antes de ser diagnosticada. Si la depresión no se trata a tiempo puede provocar o empeorar otros problemas de salud física y mental, así como afectar las relaciones con los demás. Un tratamiento adecuado ayudará a mejorar la depresión y hará que disfrute más de la vida. Asimismo disminuye el riesgo de suicidio y ayuda a resolver mejor los problemas de salud a largo plazo.

Los síntomas comunes de la depresión, como tristeza y pérdida de interés, se producen en los adultos mayores al igual que en los adultos jóvenes. Sin embargo, los adultos mayores puede experimentar:
  • Sentirse confundidos u olvidadizos.
  • Dejar de ver a los amigos y asistir a actividades sociales.
  • No salir de la casa.
  • Dificultad para dormir.
  • Pérdida de apetito.



viernes, 4 de octubre de 2013

La soledad en la senectud

La soledad en la tercera edad es uno de los grandes enemigos del bienestar de nuestros mayores, un tema preocupante sin duda, ya que su calidad de vida no solo implica un buen estado físico, sino también emocional. La amargura y la tristeza roban las ganas de vivir a muchas personas mayores que se sienten solas.  Con la modernidad hemos conseguido retos muy positivos, pero en la actualidad también tenemos una profunda crisis de valores. 

Las principales necesidades emocionales de las personas mayores son la necesidad de estima y reconocimiento. Necesitan sentir que forman parte de la sociedad y de su entorno cercano.

Para las personas mayores es muy gratificante rodearse de gente más joven porque se sienten más vivas y más alegres, y necesitan convivir con personas de edades diversas, que aportan formas de ver la vida y experiencias distintas a las suyas. Está claro que la alegría también se contagia, y en esto influyen detalles tan sencillos como la forma de vestir. Por suerte, en la actualidad las personas mayores pueden apostar por la moda y vestir de una forma juvenil y con colores animados, y es que el modo de vestir influye mucho en el estado de ánimo.

Sin embargo, es frecuente que algunas personas mayores puedan llegar a sentirse solas. El motivo es que no tienen familia, o sí la tienen, pero sus familiares actúan con indiferencia, lo que muchas veces es todavía peor. La soledad también puede surgir por los miedos y las inseguridades propias de la edad, o a causa de enfermedades crónicas que disminuyen su calidad de vida o les impiden desenvolverse por sí mismos.

En otros casos, existen personas que sufren mucho después de la jubilación ante el cambio que implica la falta de actividad profesional, y porque perciben su nueva situación como un aislamiento social por haber perdido también la relación que mantenían con sus compañeros de trabajo. Este cambio lo notan especialmente las personas que tenían un trabajo con el que eran realmente felices.