viernes, 13 de septiembre de 2013

Mitos y Verdades sobre el adulto mayor

Una verdad innegable es que todos envejecemos. Sin embargo, muchas personas aún no sabemos exactamente cuáles de las cosas que escuchamos acerca de esta etapa de la vida son ciertas y cuáles no lo son. Aquí hay una lista de mitos y verdades acerca de la tercera edad.

  • Fallas de memoria: Mito. Aunque desde el punto de vista neurológico existen modificaciones al envejecer, no siempre se ve afectada la función cerebral. No obstante, los cambios en el estilo de vida pueden hacer que las personas se sientan menos activas y mientras más tranquilos estén disminuye el poder de asimilación de hechos, ya que la memoria está asociada a la atención.
  • Menor necesidad de ejercicio físico: Verdad. Es importante mantenerse activos durante toda la vida, pero al envejecer la capacidad pulmonar y cardíaca disminuye; por tanto, la actividad física debe tener una intensidad diferente.
  • Los dolores por artritis son inevitables: Mito. No todas las personas de la tercera edad sufren de osteoartritis, aunque sea una enfermedad muy común durante la tercera edad. Los dolores causados por la degeneración del cartílago son habituales, pero es necesario acudir al médico para realizar el debido tratamiento y controlarse.
  • Disminución del deseo sexual: Verdad. Tanto en hombres como en mujeres disminuye el deseo sexual, sin embargo esto no es impedimento para mantener una vida activa en este sentido, aún cuando no sea con la misma frecuencia.
  • ¿Necesito un geriatra a los 60?: Mito. Aunque el geriatra es un médico que se especializa en enfermedades comunes de la vejez; se puede acudir a este especialista cuando se está joven para prevenir algunas dolencias propias de la tercera edad.
  • Disminución de la sed: Mito. Este cambio no se produce precisamente por el paso de la edad, sino por los cuadros de incontinencia y los medicamentos que funcionan como diuréticos que tienden a reducir el consumo de antes. Se recomienda tomar la misma cantidad de agua que antes, aunque no se tengan ganas.
  • Falta de sueño: Mito. Al envejecer la arquitectura del sueño cambia y con frecuencia los adultos mayores tienden a pensar que durmieron menos o no durmieron más cuando la realidad puede ser otra. Si se padece de insomnio es importante no automedicarse, sino acudir al médico para tratarlo.
  • Cambio del paladar: Verdad. Las papilas gustativas de la lengua sufren un cambio con la llegada de la edad, lo cual influye en la percepción del gusto. Por esta razón es que muchas veces vemos que las personas de la tercera edad comen alimentos muy dulces o muy salados.
  • Hay enfermedades “normales” en la tercera edad: Mito. Las enfermedades no pueden ser consideradas normales, sean en la edad que sean. Existen enfermedades comunes como cataratas, artritis, hipertensión, étc, pero deben ser tratadas para llevar la vida con salud y bienestar.

Aunque muchas personas teman envejecer, es parte del proceso natural de la vida. Para disfrutar esta etapa sin remordimientos, simplemente hay que cuidarse para prevenir.

Fuente: http://naturalmentedulce.com.ve/mitos-y-verdades-sobre-la-tercera-edad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario