martes, 17 de septiembre de 2013

Maltrato al adulto mayor

El maltrato es un problema social y es lamentable que este siga creciendo. Muchas veces las personas maltratadas callan por el temor a que la situación pueda empeorar pues muchos adultos mayores dependen de terceros que en algunos casos se tratan de sus maltratadores y que por este estado se aprovechen de ellos.

A medida que las personas envejecen, pueden desarrollar problemas de salud que provocan una disminución de su fuerza física, de su visión y de su capacidad para razonar. Estos cambios pueden hacer que los adultos mayores sean vulnerables. 

El maltrato a personas mayores ocurren cuando otra persona se aprovecha de una persona de edad avanzada o le hace daño. El maltrato a personas mayores puede tomar muchas formas diferentes, incluidas las siguientes:
  • La desatención o el abandono ocurre cuando un cuidador no brinda el cuidado adecuado o abandona a un adulto mayor. Este es el tipo más común de maltrato a personas mayores.
  • El maltrato físico es el uso de la fuerza física con el propósito de provocar dolor o lesiones. Los ejemplos incluyen golpes, empujones o restricciones al adulto mayor.
  • El maltrato emocional y verbal ocurre cuando una persona utiliza palabras o realiza acciones no verbales para provocar dolor emocional al adulto mayor. Los ejemplos incluyen gritarle al adulto mayor, ignorarlo o burlarse de él.
  • El abuso sexual ocurre cuando una persona participa en actos sexuales con un adulto mayor sin el consentimiento de este. Los ejemplos incluyen mantener relaciones sexuales y tocarlos o desvestirlos de forma inadecuada.
  • La explotación financiera consiste en utilizar el dinero o los bienes de un adulto mayor sin su permiso. Los ejemplos incluyen usar tarjetas de crédito o cheques, robar joyas o robar la identidad de la persona. Los adultos mayores también pueden ser explotados financieramente por organizaciones o estafadores. Por lo general, esto ocurre cuando el adulto mayor entrega dinero a un fondo de caridad o de inversión falso o entrega dinero para reclamar un premio falso.



Fuente: http://familydoctor.org/familydoctor/es/seniors/caregiving/elder-abuse.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario